sábado, 20 de octubre de 2012

La salud de la novela negra en español

En los últimos días vuelve la novela negra a los medios a raíz de la concesión del Premio Planeta a Lorenzo Silva y del Pepe Carvalho a Maj Sjöwall. Un español y una sueca. Y vuelvo a leer reflexiones sobre las diferencias entre la novela negra sueca y la novela negra española y el por qué los suecos venden más en España que los españoles. 
Una de estas reflexiones viene de uno de los libreros que más saben de esto, que considera que los suecos hacen mejor novela negra que los españoles, entre otras cosas, porque sus escritores están más formados en el género ya que han leído más novela negra. Y que la calidad media de la novela negra en español deja bastante que desear.
Llegados a este punto, y bien que lo siento, discrepo de esta opinión. Y si me preguntaran: vale, entonces... ¿por qué en España se lee más a los suecos que a los españoles? Les diría que echen un vistazo a este país donde todo lo de fuera es mejor que lo nuestro. Así nos va.

P.D. La foto corresponde a la firma conjunta organizada antes del día de Sant Jordi por la librería Negra y Criminal. Me flanquean José Sanclemente y Raúl Argemí. 
Por cierto, hoy en su trabajado blog Un lector indiscreto, Francisco J. Portela ha publicado una entrada muy interesante sobre La novela negra en España. 

4 comentarios:

Francisco dijo...

Tienes toda la razón, Félix. Así nos va. Los españoles somos así. Como se dice por mi tierra siempre dará mejor leche la vaca del vecino que la de uno propio. De hecho ya he leído algún comentario de bloguer@s que prefieren leer mejor a autores extranjeros que a españoles. Que alguien me lo expliquen. ¿Qué es lo que falla?. Un abrazo. Paco.

Félix G. Modroño dijo...

Es simplemente nuestro carácter, amigo Paco.
Un fuerte abrazo.

amparo dijo...

felicidades por tu nueva novela Felix, a ver si es tan bonita como las anteriores. Un saludo

Félix G. Modroño dijo...

Gracias, Amparo. Espero que también te guste.